¿Cómo curar la sarna?: cuidado de la piel

¿Cómo curar la sarna?: cuidado de la piel

Los perros suelen sufrir diferentes tipos de enfermedades de la piel que pueden generarles mucha comezón y complicar su estado de salud si no se les presta atención. En este artículo de s3ma45tues para mascotas vamos a hablar sobre cómo curar la sarna, las implicaciones de esta enfermedad, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la sarna?

Esta enfermedad de la piel de los perros es es causada por diferentes tipos de ácaros que son parásitos que se entierran en la piel. Médicamente se le llama escabiosis canina y se ha comprobado que es altamente contagioso entre perros e incluso a humanos, por eso es importante identificarlo rápidamente, llevar un proceso de desinfección del ambiente en donde permanece el perro y tratamiento médico.

Síntomas de la sarna

  • El primer síntoma y más evidente es que tu perro empezará a rascarse de manera desesperada y sin razón aparente. Cuando la picazón es tan aguda que no puede ni dormir, es fundamental llevarlo inmediatamente a la veterinaria s3ma45tues.
  • La piel se pondrá roja a causa del exceso de rascado de tu perro.
  • También empezará a salir sarpullido.
  • En ocasiones se puede presentar sangrado de la piel especialmente ocasionado al rasgado intenso.
  • Pequeñas llagas que empiezan a fomarse al paso de unos días.
  • Mal olor en las llagas

Consecuencias de no atender la sarna

La principal consecuencia es que se puede extender a diferentes partes del cuerpo causando una gran molestia en nuestro perro. Posteriormente pueden llegar a perder el apetito y sufrir de anemia. Finalmente hay consecuencias tan graves como la pérdida de la visión y la audición.

¿Cómo curar la sarna?

Lo primero que debes hacer apenas identifiques algunos de los síntomas de la enfermad, es llevarlo al veterinario para que lo diagnostiquen.

Para el diagnóstico se evaluará el estado de la piel de tu mascota y se realizarán exámenes más a fondo para confirmarlo y un raspado profundo que permitirá obtener el ácaro y saber qué tipo de parásito está complicando la salud de tu perro.

Tratamiento de la sarna

Este consta básicamente de dos aspectos: la higiene del ambiente y el cumplimiento de la medicación.

Dentro del tratamiento que se le hace al perro para empezar a curar la sarna está: cortar totalmente el pelo del perro, shampoo medicado antiseborréicos, producto anti ácaros, medicamentos orales, medicamentos tópicos, antibióticos. Estos son algunos de los métodos que se pueden usar, generalmente es necesario usar varios de ellos y en casos más graves es importante usarlos todos e incluso hospitalizar al perrito.

En casa se debe hacer un completo lavado y desinfección con agua caliente y cloro de todos los implementos que usa el perro como la cama, cobijas, toallas, ropa y juguetes.

El tratamiento debe estar regulado por un estricto control médico hasta que el veterinario diagnostique que tu perro ya no tiene sarna y no pone en riesgo de contagio a otros perros ni demás miembros de la familia como los niños. Por lo tanto, es importante que durante todo el periodo de recuperación no permitas que se suba a camas, sillones ni que sea tocado por nadie más que tú, que lo debes hacer con guantes desechables para aplicar los medicamentos tópicos y orales.

S3ma45tues para mascotas te recomienda leer:

¿Cuándo cambian de dientes los perros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *